Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Becarios del PFLI viajan a EEUU para visibilizar prácticas de liderazgo que impactan el aprendizaje

Tiempo de lectura 6 minutos

Publicado el 23/11/2022

Aptus EE.UU

Becarios de nuestro Programa de Formación de Líderes Instruccionales (PFLI) viajaron a NY, Estados Unidos para ver ejemplos de prácticas de liderazgo de colegios de excelencia, de las redes Uncommon Schools, KIPP, Dream, Prospect Schools y Public Prep. 

El objetivo era observar el rol de los líderes escolares, a los profesores en acción, la cultura, el desempeño de los estudiantes y el rigor académico de las clases. De esta forma, los participantes pudieron reflexionar sobre los sistemas necesarios para alcanzar un aprendizaje de calidad y así planificar acciones concretas e implementables que impacten en su propio contexto escolar. 

En este viaje, participaron un grupo de 44 personas, compuesto por un equipo de tutores Aptus y becarios de las generaciones 2020, 2021 y 2022 ya que, por la pandemia, los becarios de las generaciones 2020 y 2021 no pudieron asistir a esta gran experiencia. 

María Catalina Matte, subdirectora académica del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez, participó en nuestro viaje y declaró: «Agradezco a la SIP red de colegios, APTUS, Colin y Sunita y colegios Uncommon, Kipp, Public Prep, Prospect Schools y Dream por brindarme la oportunidad de realizar la pasantía en EE. UU. Ha sido un baño de energía de modelos de excelencia que me motivan y exigen subir el estándar de la educación en Chile, para que los estudiantes tengan mayores y mejores oportunidades. He sido testigo que, con vocación, convicción, visión, decisión, proyección, focos claros, rigurosa planificación, plan de desarrollo profesional y seguimiento, esto se puede lograr. Esta experiencia me permite ir por más, levantar expectativas y reafirmar el sentido de urgencia que tiene la educación. Mis agradecimientos a Dios por regalarme esta vocación y reafirmo mi compromiso con cada niño y familia del colegio».

Por su parte, Eduardo Carreño, director de segundo ciclo del Colegio Ayelén de la Fundación Impulsa, envió “agradecimientos a la fundación Educacional Impulsa por haberme entregado la oportunidad de participar de esta gran oportunidad de desarrollo profesional y el apoyo constante en mi formación como líder. Adicionalmente, estoy muy agradecido de las acompañantes de APTUS, quienes con mucha dedicación y excelencia han contribuido enormemente a mi formación, y a quienes también trabajaron arduamente en los aspectos logísticos para que esta pasantía, con la cantidad de fuera enriquecedora para todas y todos.

Esta pasantía fue muy significativa a nivel personal, y una de las instancias que más han marcado mi quehacer como docente y como líder de colegio. Ahora más que nunca sé que es posible ir más allá y subir la vara de lo posible con una cultura escolar fuerte, sistemas de datos ordenados, una excelente gestión del establecimiento, visión estratégica y liderazgo compartido de los líderes”.

Desde el 2022 el Programa de Formación de Líderes se enfoca en acompañar al equipo directivo en terreno, para desarrollar la capacidad de liderazgo pedagógico en líderes escolares y participar activamente en una comunidad de aprendizaje colaborativa entre líderes escolares, con el fin de compartir experiencias, buenas prácticas y generar respuestas conjuntas a los desafíos que plantea el sistema escolar.

Aptus EE.UU
Aptus EE.UU
Becarios del PFLI viajan a EEUU para visibilizar prácticas de liderazgo que impactan el aprendizaje
Comparte en