Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Conferencia Evento researchED

researchED Chile

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 21/10/2019

Expositor de la primera edición de researchED
Caption: Expositor de la primera edición de researchED

Exitosa primera edición de researchED en Latinoamérica y de Seminario Aptus-Mineduc

ResearchED es una comunidad global que busca acercar el mundo de la investigación con el mundo de la práctica en educación, promoviendo la colaboración y el acceso a evidencia para líderes educacionales, profesores y actores políticos, en relación a lo que funciona en educación y por qué. La conferencia se ha efectuado en varios continentes y en países que son referentes en educación como Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

En esta ocasión, se contó con la presencia de más de 25 especialistas internacionales y nacionales, quienes expusieron sobre variados temas entre los que estuvieron: Mitos sobre educación y aprendizaje; enseñanza directa versus enseñanza por indagación; estrategias para avanzar sin dejar a ningún niño atrás; diseño curricular; la motivación como clave del aprendizaje; y aprendizaje basado en diseño científico, etc.

Uno de los invitados internacionales fue precisamente el fundador de researchED, Tom Bennett, quien además, participó el 18 de octubre en el seminario “Cultura escolar positiva para una educación de calidad”, organizado por Aptus y el Ministerio de Educación.

Tom Bennett destacó la importancia que tiene la cultura de la sala de clases en el comportamiento de los estudiantes y lo fundamental que es que los profesores enseñen conductas a sus alumnos y provean un entorno donde los niños sepan cómo comportarse. Explicó que enseñar es una actividad donde hay una relación, un diálogo, donde hay que escuchar, luego volver a enseñar, etc. El problema –dijo– es que para muchos profesores manejar comportamiento es reaccionar cuando los niños hacen algo mal y que es injusto esperar que el niño sepa cómo comportarse si no se le ha enseñado. “El profesor debe decir cuál es el comportamiento bueno, no podemos esperar que los niños lo sepan”, afirmó y, agregó, que las reglas deben enseñarse y no sólo mencionarse.

Bennett resaltó que la cultura de la sala afecta el comportamiento de los niños en el aula y que es algo que los docentes pueden impactar en la sala. Esto, ya que los profesores pueden generar normas sociales. Para ello, explicó que hay varios elementos importantes. El primero es la identidad, los niños deben sentirse como miembros valiosos de una comunidad. Un segundo elemento es el uso de rutinas. Además, todo lo que se enseña debiera ser claro, hay que utilizar secuencias, ejemplos, repetir y revisar. También destacó que los alumnos deben recibir un feedback de su comportamiento.

Si quieres acceder a los materiales del evento ingresa aquí

Charla realizada en la primera edición de researchED
Asistentes a la primera edición de researchED
Charla realizada en la primera edición de researchED
Asistentes a la primera edición de researchED
researchED Chile
Comparte en